Congreso Inside Pottery Día 3 1/2
- MonMtz
- 18 abr 2020
- 7 Min. de lectura
¡Sábado de cerámica con Inside Pottery y tenemos otro día lleno de ponencias interesantes! Me voy a ver forzada a dividir este post en dos porque seguramente se me va a largar muchísimo (puedes accesar a la segunda parte dando click en el link al final de este post).
Vamos empezando porque hay mucho qué decir.
PAU STEPHENS:
Empezando con todo el día de hoy. Yo no la conocía y bastaron cinco minutos para que me tuviera em-bo-ba-da. Lo hizo tan transparente y natural que sentí que estaba platicando como una amiga. A lo largo de toda esta ponencia, una cosa quedó bien clara: Pau sabe contar historias. Nos contó muchas: cómo llegó a dedicarse a la cerámica, momentos de depresión, la del nacimiento de sus monstruos y ¡hasta una del nacimiento de su hija! Lo más increíble es que dentro de cada una, hay más historias bonitas y me gustaría comenzar por la de los monstruos.
Con la idea de hacer escultura urbana e inspirada por unos duendes (polacos, si no me equivoco), Pau modela sus primeros monstruos. Ella los define como personajes simpáticos y buena onda con los que siguió experimentando y perfeccionando. Entonces se da cuenta de la historia que hay detrás de ellos: la de su hermano, quien tiene síndrome de down. "El monstruo representa el miedo a lo diferente y a lo desconocido". Así, panzoncitos y sonrientes encontraba el medio para contar acerca de él. Otra cosa que nos platicó es cómo se dio cuenta que tener una historia permite explorar todas las aplicaciones posibles, conocer otras historias, sensibilizarnos, generar vínculos y hasta sanar. Todos los relatos de Pau vienen de un lugar de vulnerabilidad, son íntimos y personales, y justo de ahí es de donde viene el impulso por crear. Aquí voy a meter mi cuchara, porque últimamente he pensado mucho en esto. Nos da tanto miedo dejarnos ser vulnerables y exponer nuestras emociones, que olvidamos a veces que de nuestra sensibilidad de experimentar nuestras emociones es de donde surge la creatividad y el amor, ¡y todas las cosas bonitas de la vida! Creo que en el fondo, este es el verdadero mensaje detrás de la charla: cuenta la historia, cuenta quién eres, cuenta lo que sientes, cómo ves el mundo, ¡lo que te hace feliz!...De esta manera inevitablemente las piezas se llenan de mucho valor y logran conectar con los demás.
También nos recordó con mucho énfasis que no hay reglas. No tenemos que tener la historia desde el inicio, podemos encontrarla en el camino, incluso hasta después de haber terminado la pieza. El chiste está en empezar a hacer (y hacer, hacer, y hacer) e ir identificando ciertos patrones que nos indiquen qué hay detrás de lo que estamos creando. Otra cosa muy importante, "Todo está inventado". ¡Qué liberación! ese mito creativo de ser "originales" es sólo eso, un mito. En vez de eso hay que buscar ser auténticos, poniendo nuestra propia historia y voz en las piezas, no hay manera de que el resultado sea el mismo. Estamos aprendiendo y seguiremos aprendiendo así que "dejemos de ser tan duros con nosotros mismos" y busquemos seguir creciendo. ¡PauPow para TEDtalks! 🙏🙏🙏
Ya me aventé aquí los párrafos pero cierro recordando también su proyecto @bitacoraceramica que está abierto para hacer colaboración y comunidad. ¡Chéquenlo!

GAMA ESTUDIO:
Gama Estudio son Sof y Fer, dos diseñadoras industriales que descubrieron el amor por la cerámica Paty y Vianey de Taller El Camaleón (ayer nos hablaron de cerámica como generadora de bienestar). Quedé impresionada con su trabajo pero más con su determinación por hacer las cosas y su capacidad de adaptación a las circunstancias.
Ellas se dedican a producir piezas únicas, totalmente hechas a mano, a base de placa y vaciados, desde hace ya casi tres años. Cabe mencionar que entre las dos llevan a cabo toda la producción y para ellas lo más importante es que se comprenda el valor detrás de cada pieza, que es irrepetible. Nos contaron que actualmente trabajan en un proyecto muy grande para un restaurante, en donde el diseño se realizó evaluando las necesidades de cada uno de los platillos.
Se han topado con muchos obstáculos en el camino, desde perder muchas piezas en las quemas finales, hasta tener que transportar las piezas en coche para llegar al horno. Nada las ha detenido. Me encanta cómo hablan de un baile, como el que tiene que haber entre la pasta y el esmalte. Este baile es justamente la capacidad de ir acoplándose a las situaciones conforme se van presentando. ¡Pareciera que son expertas en ello! Mencionan que para lograrlo, la planeación es importante, sobretodo al dejar muy en claro con el cliente los tiempos de la cerámica y calculando los costos de la manera más precisa posible. Hacen la sugerencia de utilizar pesos para estandarizar y optimizar el uso de los materiales lo más posible.
Fer y Sof utilizan acabados muy sutiles con pátinas. ¡Yo no conocía la técnica y nada más de ver lo que logran estoy ansiosa por probarla! Es súper evidente que todo su proceso es sumamente cuidado y la entrega que le ponen a sus piezas se traduce en la calidad de las mismas. Para finalizar, mencionaron también cómo mucho de lo que hacen se centra en la ideología "wabi sabi" o la belleza dentro de la imperfección, cosa que no puede verse mejor representada que con el trabajo manual que logra Gama Estudio.

MAXINE ALVAREZ:
Maxine es una rockstar; te dan ganas de ir a su taller, la quieres abrazar, quieres ser una esponja para absorber TODO su conocimiento, quieres estudiar con ella... La verdad es que me la pasé impactada todo el tiempo. Se nota la pasión, lo mucho que disfruta, lo profundo que indaga. Empezó contándonos que fueron dos alfareras, Dorotea y Guadalupe, las que la impulsaron a adentrarse en este mundo. Luego nos mostró pruebas de pastas hechas a base de tierras que ella misma recolectó en diferentes regiones. Más adelante, cuando empezó a esmaltar, notó que cada esmalte tenía una reacción diferente dependiendo de la tierra sobre la que lo pusiera. Así, empezó el juego y la experimentación. Al principio, dijo, "buscaba la perfección" y con el tiempo empezó a apreciar más y más las sorpresas que le regalaba el horno.
En una parte más teórica nos dijo que la reducción de oxígeno (privar a la atmósfera de la quema de este elemento) es un elemento sumamente importante para lograr la transformación de un esmalte. La hace entre los 800 y 900°C. Sin embargo, el resultado no depende sólo de ello sino de una combinación de factores que exigen concentración plena. Empezando por las formulaciones, en las que los componentes deben ajustarse para adaptarse a la pasta, pesarse con cuidado y tamizar. Maxine nos contó que le gusta utilizar en algunos ceniza de árboles de su propio jardín (hojas y tronco), en otros agregar tierras de las que ha recolectado, o experimentar con carburo de silicato y otros compuestos. También conviene controlar la forma en la que se aplica el esmalte, ya que unos corren más que otros y para ellos conviene aligerar la carga. Hace falta, de igual manera, conocer el horno pues de ello dependerá en dónde se va a colocar cada pieza dependiendo del esmalte y sus necesidades. Por ejemplo, "los colores rojos necesitan subir y bajar rápido de temperatura", por eso es mejor colocarlos en la parte baja del horno; otros requieren más espacio y otros temperaturas más uniformes. Finalmente, cada movimiento debe ser registrado en bitácoras que permitan entender qué fue exactamente lo que se hizo para obtener qué resultados.
Habló también de la importancia de un buen sancocho y cómo la presencia de oxígeno es fundamental. Recomendó para hornos eléctricos dejar la tapa un poco abierta para asegurar un óptima combustión. De otra forma, el carbono queda atrapado dentro de la pieza y esta vitrifica antes de tiempo. Por último nos compartió algunas recetas para esmaltes que dejo aquí abajito.
Azul gris mate Maxine cono 9:
Feldespato potásico 50
Dolomita blanca (si se usa gris, el tono sale lila) 20
Caolín EPK 20
ceniza de hueso 10
Óxido de níquel 0.5
Carbonato de cobalto 0.3
*Agregar de 500-600 ml de agua por kilo de esmalte.
Base para utilitario Tony cono 9 de muy baja porosidad.
Wollastonita 5.5%
Feldespato potásico 28.5%
Caolín EPK 28%
Sílice 15%
Dolomita 19%
Borato de Gerstley 4%
-Para azul (Azul Maxine):
Óxido de cromo .25%
Carbonato de cobalto .6%
Dióxido de manganeso .25%
-Para amarillo (Amarillo Maxine):
Rutilo 2%
Zircopax 8%

MOISES ZEPEDA
Moisés nos habló de su enfoque creativo por medio de la geometría natural. Se inició en el modelado con técnicas diferentes como la cartonería y la resina, que después empezaron a llevarlo hasta la cerámica, en la Escuela de Artesanías. A lo largo de su formación aprendió distintos técnicas y conceptos. Una de sus maestras, Alma Laura, fue quien introdujo el de "geometría natural". ¿A qué se refiere Moisés con esto? "La geometrías es orden"; más allá de números y líneas impecables. "Nosotros estamos hechos de tierra, de naturaleza"; la geometría natural es un aparato de sanación que nos lleva al equilibrio en nuestro propio ser, es la estabilidad y la paz. Aplicando esta filosofía, busca generar formas que le den esa estabilidad emocional y que le permitan encontrar la tranquilidad en él ya sea por medio de la cerámica, el cartón o cualquier recurso que tenga.
Hablando de la práctica cerámica, encuentra su representación por medio del uso de centros, aristas, generando continuidad en las líneas, cuidando las angulaciones, logrando proporciones y juegos entre las piezas. De hecho, hizo referencia al trabajo de Mar Villa (ponente de ayer) y su abordaje de la correspondencia entre las formas. Nos compartió los avances de algunos trabajos en los que se puede ver aplicado el concepto: una pieza central hexadrilátera que contendrá seis elementos más pequeños dentro de ella, así como un plato pozolero que nace de un dodecaedro. Otro ejemplo son sus vaso tequileros que hacen alusión a un gajo de un cítrico (confesó que le gustan mucho y que en ellos encuentra mucha inspiración), cuando se juntan varios, se ensamblan para formar un círculo completo, un limón o una naranja.
Es interesante ver la variedad de habilidades de las que vale para llevar a cabo un proyecto. Moisés sabe combinar técnicas como demostró con el uso de plastilina para modelar y silicon, para obtener el molde de yeso que utilizaría para replicar el casco de C-3PO.

Hasta aquí llegó la primera parte. Espero que hayan disfrutado de la primer mitad de las ponencias tanto como yo.
Da click aquí para leer la segunda parte.
コメント