top of page

Congreso Inside Pottery Día 4

  • Foto del escritor: MonMtz
    MonMtz
  • 19 abr 2020
  • 12 Min. de lectura

¡Último día! Que alguien me explique en qué momento me pasé 30 horas pegada a la pantalla, con la cabeza por los cielos, viviendo, comiendo y respirando cerámica. En mi casa hubieran pensado que algo me pasó de no ser porque salía del cuarto por comida. ¡Qué bonito haber presenciado tantos testimonios y perspectivas interesantes!


Aquí va el repaso de lo que sucedió hoy:


SUMARIO TIERRA

Sumario tierra es un proyecto bien padre. Montserrat nos platicó que, estando en España, se dio cuenta de la comunidad que existía alrededor del oficio cerámico. Al regresar a México buscó hacer lo mismo y empezó a buscar a otros colegas. La idea resultó en una plataforma online, Sumario Tierra; un espacio de intercambio entre ceramistas que nos diera voz y nos acercara a todos. Hoy, ese espacio ha crecido y nos invita a todos a colaborar para que llegue todavía más lejos.


Aquí lo más importante y lo que más me gustó, fue la calidez con la que nos habló Montse. No se trata tanto de la página si no de la importancia de hacer comunidad. Si no la tenemos, tampoco tenemos un sistema de apoyo y el progreso se hace mucho más lento. Si no la tenemos, tampoco recibimos influencias externas ni podemos generar influencia. "La cerámica es de los oficios más antiguos; se ha desarrollado a la par que nosotros lo hemos hecho". Cada persona que aporta algo contribuye a la evolución propia, la del material, y la de la humanidad. Si, como gremio ceramista, nos unimos podemos evolucionar todos juntos y hacer frente a nuestro público de una manera mucho más organizada.


Nos platicó un poco acerca de las secciones que podemos encontrar en la página. Nos invitó a sumarnos al directorio que están formando y a participar como corresponsales de Sumario, visitando talleres para que todos podamos conocerlos. Claro que a todo me quiero sumar, pero la propuesta que dije SÍ, JALO (norteña 🙋‍♀️) fue la de "Intentar encontrar nuevas formas de hacer cerámica". Hay que cuestionarnos ¿cómo puedo mejorar el oficio cerámico?, ¿cómo optimizar los recursos?, ¿cómo puedo reducir mis costos?, ¿qué puedo hacer desde mi práctica por mi comunidad?. Sobretodo me resonó en la parte de los recursos, tengo tantas ganas de explorar mi región y encontrar las posibilidades que le ofrece a mi práctica. El llamado de Monste, es realmente un llamado a conectar de manera más profunda con lo que estamos haciendo.


Abajo dejo la página y el correo por medio de los que te puedes sumar al proyecto y cierro citándola "Individuos felices hacen comunidades felices. Alimentemos el gremio cerámico".



TATIANA MELO

¡Cuánta información la que nos dio Tatiana en esta charla acerca de los hornos de leña!

Lo que me pareció más bonito es el porqué detrás de su trabajo e investigación en esta área: "hacer una mirada al pasado; recuperar prácticas y tradiciones para conectar más con la tierra y para buscar formas de salir un poco de este sistema capitalista". Creo que hasta cierto punto, muchos ceramistas somos nostálgicos. Buscamos la preservación del conocimiento, nos asombramos y sentimos chiquitos ante la cantidad de manos que vinieron antes que las nuestras, buscamos rendirles tributo de alguna manera y lograr conectarnos con el material y nosotros mismos. Con sus palabras, Tatiana me transmitió ese anhelo por hacer las cosas de manera más consciente.


El proyecto de los hornos de leña empezó con la idea de utilizar el barro como materia prima para construir un horno alrededor del que pueda formarse comunidad, ya sea quemando cerámica, ladrillos e incluso alimentos. Hasta el día de hoy, lleva cinco años en ello y ha construido hornos en Hungría, Londres, Francia, España, entre otros.


Los primeros hornos cerámicos surgieron alrededor del año 8,000 a.C. Hay muchos tipos y nos explicó y mostró diagramas de algunos:


El pit fire, o fuego abierto, consiste en formar un montículo de piezas sobre el suelo, sobre las que se ponen materiales combustibles y luego todo se cubre con barro o con otros materiales como hojas y estiércol. En este tipo de horno, la quema sucede muy rápido (de una a dos horas) y se alcanzan temperaturas aproximadamente 700° C. Los resultados que se obtienen pueden presentar pigmentación indirecta y, si se hace con cuidado, puede obtenerse una atmósfera oxidante, clara y libre de humo. Al añadir combustibles densos, como la caquita de vaca, se puede obtener cerámica negra y se protege la pieza de la sobrecocción. Esta misma técnica se puede llevar a cabo en un pozo en la tierra, poniendo entre las piezas aserrín, hojas, sulfatos, y paja. El pozo se cubre con leña y se van dejando caer las brasas lentamente.


Variedades de horno las hay por montones. Tatiana nos señalo las tres partes fundamentales para cualquier horno y que hay que considerar para el diseño según las necesidades particulares: una cámara de fuego, una cámara de cocción y una salida de gases o "tiro". Algunos diseños en específico permitieron desarrollar distintas técnicas como el de tiro alto, que lograba llegar hasta los 900-1050° grados. Gracias a avances como este, el desarrollo de los esmaltes se hizo posible.


Habló también de hornos orientales como los de cueva (literalmente están como dentro de una cueva) que por medio de la inclinación en la tierra podían concentrar mejor el calor. ¡En el año 1,000 a.C. los chinos ya estaban quemando por encima de los 1,100°C! Otro tipo de hornos que se desarrollaron fueron los multicámara o "Noborigama". En estos hay hasta ocho cámaras de combustión interconectadas, a través de las que el calor va subiendo, al igual que la temperatura. Estos hornos alcanzan hasta 1250°C.

Por su parte, los coreanos desarrollaron hornos que llegaban a temperaturas de hasta 1410°C. Leyó usted bien: Mil cuatroscientos diez grados centígrados. Medían más de 30 metros de largo, y hasta 2 de alto. Las quemas en estas cámaras podía durar hasta una semana.


En fin, ejemplos hubo muchos y la mejor parte es que en cualquier momento podemos construir el propio. Tatiana recomendó empezar en pequeño, de manera que podamos experimentar con los diseños. Cerró recordando que lo bonito que es poder formar comunidad en torno al fuego; rescatar su tradición y el conocimiento ancestral. Veamos los hornos de leña como una posibilidad de hacernos más libres.


LIBROS RECOMENDADOS: The Kiln Book, de Frederick L. Olsen; Kiln Building, de Ian Gregory; Kilns Design, Construction, and Operation, de Daniel Rhodes.


CHACHI DIAZ

Chachi se formó en una asociación civil encargada de difundir técnicas antiguas de Cerámica Prehispánica. Este es el principal enfoque que busca transmitir: la preservación de la memoria de la tradición cerámica previa a la conquista. En esta charla reflexionamos acerca de varias cosas. En primer lugar, el rol que tenía la cerámica prehispánica; segundo, la empatía y la búsqueda del estado de bienestar; el tercero, vincular lo que sucede a nuestro alrededor con el rol original de la cerámica para dar testimonio y denunciar las injusticias.


En la actualidad es muy común entender a la cerámica como un material de carácter utilitario, sin embargo, las culturas prehispánicas la utilizaban como un medio de comunicación del pensamiento, de la forma de vida y de la cosmovisión del mundo. Si bien sí tenían un uso utilitario, este se derivaba del contexto ceremonial. Es por eso que él cree que es necesario darle la expresión artística que merece. Chachi también nos habla del concepto del "otro", lo ejemplifica claramente con la llegada de los conquistadores, misma que rompe la igualdad que existía y genera el concepto de "otredad". Esta noción lo llevó a enseñar la cerámica, ya que en su propia experiencia, lo llevó a aprender formas de vida que el día de hoy agradece. "Transformación social"; enseñar por medio de la empatía a amar el proceso que se realiza, más allá de la cuestión técnica, y generar momentos que apunten a búsqueda del estado de bienestar.


Finalmente, señaló que la cerámica conlleva un ejercicio permanente de la memoria en el que espiritualmente traemos el conocimiento que se ha construido desde hace miles de años. Por eso debemos buscar siempre dar testimonio del tiempo en el que nos toca vivir y eso implica también denunciar y alzar la voz a las situaciones injustas. Para ilustrarlo, nos mostró algunas piezas como la que creó como protesta ante el encarcelamiento de Milagros Salas. Esta pieza utiliza el mismo lenguaje expresivo que las épocas antiguas, cerrando así el círculo e ilustrando a la perfección el propósito de la ponencia.


Finalmente nos dijo "Debemos de empezar a abandonar certezas y empezar a producir aciertos".


MÓNICA CAHUE

Mónica es una diseñadora gráfica e ilustradora que ama crear personajes e historias alrededor de ellos, sin embargo buscó ir más alla. Después de un tiempo ilustrando empezó a sentir la inquietud de plasmar sus creaciones en tercera dimensión, así que investigó las opciones para hacerlo. No fue hasta que visitó el Museo Nacional de Antropología que se dio cuenta de lo mucho que le movió la cerámica. "Algo me hizo click", y empezó a buscar talleres para aprender a trabajarla. Un día tocó la puerta del Taller El Olvido en donde Hilda San Vicente le abrió la puerta con una sonrisa y así empezó su primer curso de construcción manual.


Para Mónica, la cerámica ha significado una forma de darle vida a esos personajes que tanto le gusta dibujar. Apoyada de sus bocetos, empezó a trabajar las piezas aprendiendo con cada una habilidades nuevas. ¡Y vaya que tomó retos desde el inicio!, pues su forma de pensar tuvo que cambiar para trasladarse del papel a un objeto tridimensional. "Empezaba a bocetar en función de cómo sabía que podría trabajar el material", aprendió de proporciones, de columnas y soportes para facilitar el secado de las piezas y sobretodo, a amar la cerámica.


Es impresionante la imaginación y el detalle que tienen sus personajes. Le llaman mucho la atención los elementos como máscaras, tocados y ciertas prendas que hablan directamente de quién es la persona o el objeto. Muchos de estos elementos los incorpora en sus creaciones, tan hermosas y enigmáticas, que parecen salidas de un cuadro de Remedios Varo. Tuvimos la fortuna de ver muchas de sus piezas, cada una igual de interesante y compleja. Si yo estaba emocionadísima, no puedo imaginarme la emoción de Mónica al ver finalmente materializados tantos personajes que la han acompañado durante una parte importante de su vida.

GINA FUENTES

¡Divertidísima hora la que nos pasamos con Georgina! Diseñadora gráfica de profesión, nos cuenta que siempre tuvo inclinaciones artísticas. Trabajó un tiempo en el área de diseño, sin embargo tenía la inquietud de hacer cosas para ella y no para un cliente, así como de poder trabajar a un ritmo que no fuera "para ayer". Empezó a encontrar estas posibilidades después de hacer un diplomado de ilustración narrativa, en el que aprendió el arte de contar historias a través de imágenes.


Inspirada por el cuerpo, la individualidad, la belleza de la imperfección, la belleza femenina, la oscuridad que habita en cada uno y la animalidad, empezó a sintetizar su forma de trabajo y a encontrar su propio lenguaje artístico. El acercamiento con la cerámica se dio cuando la invitaron a intervenir piezas en cerámica. En una colaboración con Bárbara de @manossanas (¡cuyo resultado está increíble!), descubrió que su dibujo podía complementarse perfectamente con el barro. Gina utiliza la ilustración como un vehículo para narrar historias. ¡Me pareció fascinante y genial cómo maneja el concepto de "la parte animal" de las personas por medio de la forma de las pupilas en los ojos de los personajes! Tuvo que enfrentarse a varios retos, principalmente a bajar el ritmo y aceptar los tiempos del material. Al mismo tiempo, el reto se convirtió en la gran ventaja de relajarse y alcanzar el sueño de tener su propia marca de productos.


"Las Lolas" es un ejemplo padrísimo de todo lo que abordó en la charla. Buscaba generar piezas que contaran quién es y que la gente pudiera identificarse. Estas piezas celebran el cuerpo y la belleza que hay en la diversidad. No hay distinción, todos son perfectos por el simple hecho de ser nuestros y hay que portarlos con orgullo. Me pareció increíble la capacidad que ha desarrollado para comunicarse y conectar con los demás. Fuera de la escritura, siempre me ha costado comunicarme. Ver trabajos como este me inspiran a trabajar por hacerlo hacerlo con tal naturalidad. Por último, Gina nos invitó a expresar lo que deseemos y a ir generando nuestro propio lenguaje.

ANAHÍ MONFORTE

Escuchar a Anahí me hizo remontarme a otros tiempos, cuando no estaba ni cerquita de encontrarme con la cerámica. Viví un tiempo en Mérida y el acento de su gente me fascina; me hace sentir el calor de su tierra. Volviendo del corte nostálgico, en esta ponencia nos presentó una investigación muy padre para coloración de pastas cerámicas por medio de pigmentos y su aplicación en la técnica Nerikomi.


El proceso es muy sencillo, sin embargo tiene sus puntos a considerar. Anahí nos habló con mucha claridad de las condiciones bajo las que realizó estas pruebas: pasta blanca KTD7 con un 10% de OM4, quemada a 1050°C. Este es un factor importante a tener en cuenta, porque cualquier diferencia en la coloración natural de la pasta puede alterar los resultados. También menciona que el uso de pastas de alta temperatura puede requerir menores concentraciones de pigmento (1-10%), por lo que es recomendable hacer la propia investigación según el cuerpo cerámico que se utilice. Por otro lado, la coloración con pigmentos puede llegar a ser muy costosa. Se puede utilizar la misma técnica con óxidos para dar color de forma más económica, sin embargo, no se llega a lograr la variedad de colores y la estabilidad que se consigue con los pigmentos.


Las pruebas se realizan de la siguiente manera:


Utilizando concentraciones del 5, 10, 20 y 30%, se agrega el pigmento a la pasta en polvo o a la masa. Se mezclan bien hasta que queden uniformes y se dejan secar para meterlas al horno a 1050°C. Después del sancocho, es muy importante aplicar esmalte sobre las pastillas pues ahí es donde realmente podremos apreciar la diferencia entre las concentraciones. Si hacemos estas pruebas con diferentes colores, podremos formar un muestrario con muchas opciones para trabajar. De las grandes ventajas de esta técnica es que, variando la cantidad de agua, podemos obtener tanto engobes, pastas coloreadas y gises cerámicos (dejando secar un churro hasta que endurezca). En el caso de los gises, nos recomendó sancocharlos a 700°C para que no queden frágiles ni duros.


Finalmente, técnica de Nerikomi consiste en la mezcla de distintas pastas coloreadas para crear patrones geométricos o abstractos. Aquí el chiste es experimentar para encontrar todas las variaciones que podemos crear. Una alternativa a las pastas coloreadas con pigmentos cerámicos que nos ofreció Anahí es utilizas pastas con color natural, como el barro oaxaca, mezclado con pasta blanca. En este caso es importante asegurar la compatibilidad entre ambos cuerpos cerámicos. Si no hay inconveniente en este aspecto, podemos obtener muy buenos resultados.


COBALTO TALLER

Llegamos a la última ponencia de este congreso. ¡Los días se me pasaron sumamente rápido! Terminamos con una exposición acerca de engobes que la verdad me pareció súper práctica con muchos recomendaciones interesantes. Dago nos habló un poco acerca de su formación como egresado de la Escuela de Artesanías. Aparte de su gusto por la cerámica, también le interesa el graffiti. ¡Me gustó mucho poder ver la intersección que encuentra en estas dos formas de expresión que podrían parecer completamente opuestas!


En Cobalto Taller, se ofrecen cursos de introducción a la cerámica en donde se abarcan temas como la construcción manual y los acabados, entre ellos los engobes. Un engobe es una suspensión de arcilla con agua a la que se le añaden pigmentos y óxidos colorantes. Creo que es una técnica bien bonita porque nos conecta con nuestros orígenes. Al observar distintas coloraciones en la tierra, nuestros ancestros de las culturas precolombinas se dieron cuenta que con ellas podían decorar sus piezas ya que no conocían los esmaltes. En cambio, para darles brillo, las brunían, acentuando los colores que aplicaban en la superficie.


Los engobes se aplican en dureza de cuero, siempre utilizando la misma arcilla que la de la pieza. Hay que esperar un tiempo para que la aplicación entre capas pueda secar y fijarse mejor. Dago recomendó aplicar tres capas, en tres sentidos diferentes para asegurar una buena cobertura. Además de la brocha y el pincel, también podemos aplicarlos por inmersión, con pistola, esponja y estenciles. Un tip muy útil fue el de prepararlos en una licuadora para no tardar mucho tiempo. Eso sí, el engobe se debe cernir o tamizar para que no tengamos grumos en la preparación. También se le puede agregar arcilla zacatecas para dar un efecto como si fuera el mismo cuerpo cerámico.


Al igual que Anahí lo recalcó en su ponencia, es importante hacer pruebas con nuestra propia pasta, utilizando distintas concentraciones del 0-10%. Esto nos asegura conocer el resultado de la quema antes de ofrecer acabados a algún cliente o aplicarlos en una pieza propia. Si se utilizan óxidos colorantes hay que considerar que estos tienen un punto de fusión menor, así que si saturamos un engobe podría reducir el punto de fusión de la pasta y tener efectos diferentes (que en ocasiones pueden ser desfavorables). Por ejemplo, el óxido de cobre en un 14% que burbujea y genera un efecto de piedra volcánica, incluso algunos cristales. En el caso de una pasta coloreada con esta concentración, sería conveniente reducir el cono al que quemamos para evitar que la placa se funda y se quede pegada en el horno.


¡Muchas gracias por todas las recomendaciones, Dago!


Así llegamos al final de este congreso que me pareció VALIOSÍSIMO y me hizo sentir cerca de muchos colegas a los que realmente admiro. Conocí muchas caras diferentes de lo que hacemos, conocí historias bonitas y la calidez y generosidad que podemos tener entre nosotros. Me quedo después de estos cuatro días sabiendo que hay muchísima información allá afuera y gente dispuesta a ayudar a que la obtengamos (me incluyo). Agradezco a los organizadores de Inside Pottery por haber derribado esa barrera que a veces creemos que existe y que nos puede llegar a detener para preguntar, intercambiar información y conocernos. Más que nunca, a partir de aquí, ¡Las posibilidades son infinitas!


Gracias también por haberse pasado por el blog para vivir, comer y respirar cerámica conmigo estos cuatro días ❤


Comments


© 2019 by mm cerámica 

  • Gris Icono de YouTube
  • Gris Icono Pinterest
  • Gris Icono de Instagram
bottom of page