Congreso Inside Pottery Día 1
- MonMtz
- 16 abr 2020
- 8 Min. de lectura
¡Uf! La emoción que sentí al enterarme de esta iniciativa. ¿Un congreso virtual de cerámica en español? ¡Qué increíble! Más increíble todavía darse cuenta de la comunidad que existe y que crece en mi país (y en toda Latinoamérica) alrededor de esto que tanto me gusta, que hay gente que alucina estos temas como yo y que existe mucho interés por seguir aprendiendo y formándonos como ceramistas.
Por eso no dudé en tratar de colaborar de alguna forma (a mi manera) y como un ejercicio personal trataré de rescatar los aspectos que me llamaron más la atención y con los que conecté en cada una de las ponencias. Algo así como una especie de acordeón 🙈 al que pueda acudir en cualquier momento.
Si te interesa seguirlo lo único que tienes que hacer es entrar a @insidepottery en instagram (ellos organizan el evento). Ahí están publicadas las carteleras por día. Debajo de cada publicación de cartelera encontrarás la página de cada uno de los expositores a partir de las cuales puedes unirte a la transmisión en vivo. El congreso comenzó hoy, jueves 16 de abril y continuará hasta el domingo 19.
Entonces vamos... jueves 16 de abril del 2020.
GLORIA RUBIO:
Empezó el congreso con una de las socias fundadoras de Arta Cerámica. En su ponencia, Gloria nos guía un poco a través de los años en distintos proyectos y colaboraciones. Todos ellos siempre con un enfoque muy claro: combinar diseño y cerámica. Me identifico mucho con esto porque soy diseñadora de profesión. Es emocionante darte cuenta del potencial que adquiere el material cuando se combina con los procesos propios del diseño, las posibilidades que ofrece la reproducción de piezas, el uso de elementos gráficos para crear piezas con conceptos fuertes, y sobretodo, la gran importancia que tiene la colaboración entre personas y disciplinas.
Me llamó la atención en particular el proyecto Ruina, en el que se hizo una instalación de piezas que nacieron con el propósito de reutilizar un antiguo molde, dándole una vida y un sentido nuevo a través de su destrucción gradual, misma que quedó plasmada en cada una de las reproducciones que se obtuvieron (te dejo una foto aquí abajo). ¡Qué cosa! En resumen, creo que es increíble lo que se puede construir cuando varias personas suman sus conocimientos para ofrecer a los demás soluciones en cerámica.
GABRIELA MÁRQUEZ:
Esta exposición me gustó muchísimo. Gabriela habló de varias cosas con las que me identifiqué mucho. Primero, la idea de que todos somos creativos, sólo es cuestión de permitirse soltar esa creatividad y cómo ella la explora a través de la construcción manual y las posibilidades que ofrece. En la cerámica, de inicio puede ser muy difícil hacerse de equipo y al mismo tiempo no se necesita mucho más que nuestras propias manos y ganas de hacer y experimentar. Al final de cuentas es la inquietud por hacer la que nos lleva a muchos a ir avanzando poco a poco. Otra cosa que me gustó muchísimo fue cuando habló del bosquejo y las ideas. Gabriela contó que disfruta hacer bosquejos más bien generales, así se da la oportunidad de hacer y decidir las piezas según el momento. A mí esta perspectiva me gusta (y la comparto) porque al final, en la pieza quedará reflejado un momento de la vida de quien la crea por tanto tiempo como la pieza viva. ¡Qué padre!, ¿no?
También nos platicó del rakú, cómo disfruta en particular la conexión que permite al ver la transformación de la pieza en cada paso, y nos mostró piezas hechas con esta técnica. En lo personal, una de las grandes metas que tengo dentro de la cerámica es hacer rakú, así que ver sus piezas me emocionó mucho. Si quieres saber más del rakú escribí otro post hace tiempo que puedes revisar haciendo click aquí.
Por último, otra de las cosas que disfruté escuchar en esta hora, que se hizo muy cortita (porque ella es encantadora), es la importancia de compartir conocimientos, pues sólo así expandimos los propios y seguimos aprendiendo de los demás. Me alucina esta comunidad de personas a las que les interesa que todos crezcamos y nos ayudemos a encontrar nuestro camino creativo.
Te dejo aquí abajo las piezas que más me gustaron de Gabriela.
JORDY LIZÁRRAGA
Jordy es un ceramista peruano que se enfoca en la creación de art toys o juguetes de artista. Contó que desde pequeño tuvo contacto con la cerámica y cómo ha ido evolucionando a lo largo de los años hasta hoy. Dijo que siempre le llamó la atención la creación de personajes y que ha sido algo presente en su práctica cerámica, incluso antes de descubrir el concepto de "art toy". Le llamó la atención que estos juguetes de edición limitada estuvieran normalmente desarrollados en otros materiales como madera, resinas y fibra de vidrio pero rara vez en cerámica. Ahí la cosa hizo click y nació la inquietud por enfocar su práctica como ceramista a hacer algo diferente.
Algo que me gustó mucho de su obra es la inspiración e influencia que hay detrás: el arte y las piezas precolombinas. Y no es por hablar sólo de una estética o una forma de hacer, esta influencia se refleja en la visión que tiene Jordy acerca de su medio, una conexión con la tierra, el rescate y la preservación de la historia y de las tradiciones que él lleva tan arraigadas. Un ejemplo es "T'uru" (foto abajito), un personaje cuyo nombre en quechua significa arcilla o barro. En este personaje podemos ver elementos propios de la cultura interpretados a través del filtro de Jordy, donde las formas, el uso del color, los acabados y el contenido se funden para crear algo que casi puede sentirse mágico. Debo confesar que su trabajo me recuerda mucho al de Luciano Polverigiani (que por cierto también me encanta y ya hubo otro post que también puedes leer aquí) por esa vibra tan mística que transmiten en cada obra. La mejor parte es cómo logra contar una historia; con una simple escena, nos hace capaces de imaginar la película completa.

Finalmente, cuando alguien le preguntó acerca de las principales dificultades del proceso creativo, me sorprendí cuando respondió "miedo o ir postergando las cosas". Vaya saco el que me cayó. Continuó diciendo "Sólo hay que decidirse a hacerlo y dejarse llevar", algo que definitivamente tengo que poner en práctica. Hay que abrirse a la posibilidad de ir explorando la idea en el camino (así como lo decía también Gabriela 😊), "Hay que apostar por lo que hacemos"... 😮
Me prometo a mí misma, a partir de hoy, siempre apostar por lo que hago. ¡Gracias, Jordy!
JULIETA COSENTINO:
Julieta, ceramista argentina, nos habló de acuarelas cerámicas que ella misma formula. Habla de esta técnica como una posibilidad del color, además de los engobes y pigmentos para aplicar bajo esmalte. Me gustó por el hecho de recordarnos que podemos desarrollar nuestras propias técnicas y compartirlas con nuestros colegas, que hay mucha innovación más allá de la pieza en sí y que la cerámica no es más que un mundo inacabable de conocimiento que podremos gozar y seguir buscando por todo lo que nos reste de vida.
La presentación consistió en una demostración en varios estados de la pieza (húmedo, cuero y biscocho) para que pudiéramos ver la forma en la que se aplican y los acabados que se pueden lograr. Dentro de los comentarios y recomendaciones, Julieta nos mencionó que para ella en estado húmedo se logran las mejores saturaciones, que también pueden aplicarse después de la quema de sancocho y que el esmalte puede o no colocarse encima dependiendo de las necesidades específicas del proyecto. Estas acuarelas permiten manejo de transparencias y superposiciones, ofreciéndonos la posibilidad de trabajar por capas que le confieren a la pieza mucha profundidad y acabados interesantes. Resultan muy convenientes pues no hay desperdicio de material. Si no me equivoco, hay doce colores disponibles y están a la venta en México a través de Arta Cerámica.
Aquí abajo te dejo un plato pintado en acuarela por la misma Julieta y la presentación de las pastillas.
CLARA DESIMONE:
Clara Desimone, ceramista argentina y profesora de filosofía, nos habló en representación del colectivo "Madre Tierra". Este proyecto es muy enriquecedor porque aborda el poder transformador que tiene la cerámica. No sé si a alguien más le pase, pero muchas veces me he preguntado cómo haciendo piezas podría hacer alguna diferencia ante las problemáticas sociales. Pues, a lo largo de una hora y con un relato muy bonito, Clara me confirmó que, en efecto, la cerámica puede hacer mejor al mundo.
"Madre Tierra" es un taller que nació y ha evolucionado en el seno de una penitenciaria. Comenzó como una iniciativa de los mismos internos quienes buscaban poder producir los contenedores de pequeñas plantas que cultivaban en un huerto para después venderlas. Así, con lo mínimo indispensable pero con muchas ganas de aportar, el proyecto fue tomando forma hasta llegar a ser autosuficiente, contar con su propio horno y formar parte de un programa con validez respaldada por una universidad. Clara habló de cómo los internos mostraron mucho compromiso y trabajando en equipo lograron crecer. El taller les ofrecía nuevas posibilidades: un lugar dónde volcar su energía y su deseo, al mismo tiempo que aprendían un oficio (con contenidos certificados). Se centraron sobretodo en moldería para reproducción e hicieron de todo: platos, bowls, vasos, macetas... Hasta que se dieron cuenta que era mejor si enfocaban su energía en una sola cosa. Entonces decidieron reducir la cantidad de productos para diseñar familias o líneas que les permitieran desarrollar una marca. ¡Todo lo que se pudo lograr!
Como cierre, Clara nos recordó que en el arte y la creatividad no hay prejuicios. El arte es un lugar de encuentro y de reencuentro y la cerámica funge como el pretexto perfecto para encontrarnos y reencontrarnos. ¡Qué fregón aprender de esta historia! Lo importante será no quedarse ahí y hacer el esfuerzo por encontrar ese espacio en nuestro contexto personal para retribuir un poco de lo que se nos ha dado.
Abajo: fotos compartidas por @tierramadreceramica haciendo moldería y quema.
ANA GOMEZ:
Vaya forma de terminar el primer día de congreso con Ana Gómez y el tema cerámica expandida. Esto sí que expandió los horizontes. Ana es una artista que utiliza como uno de sus medios principales la cerámica, sin embargo en los últimos años su trabajo ha tomado un enfoque diferente. Con cerámica expandida, la artista se refiere a la exploración del material más allá de los convencionalismos, buscando los entrecruces, descubrir todas las posibilidades que el material ofrece sin limitarlo y apuntando siempre hacia miradas nuevas. ¿Y cómo lo hace?, con la noción de que TODO se puede utilizar para expresarse. En sus propias palabras "Cualquier parte del proceso es susceptible de ser una obra": herramientas, moldes, el barro como pintura sobre un medio diferente...
Un ejemplo de ello son obras como "Impresiones" y "Humedades" en las que se documentan porciones del proceso que por sí solas son bellas y pueden ser también obras. "Impresiones" nos muestra los patrones que se forman al aplanar y cortar placas de barro sobre una tela, que ahora guarda el historial del proceso.Por otro lado, en "Humedades", apreciamos la belleza de las formaciones naturales de hongos que decoran una madera sobre la que se trabajó la cerámica. Otro ejemplo muy interesante es "Paisaje" una intervención en la que se utilizó el barro en crudo de distintos tipos para impregnar las paredes y el suelo. Me impresiona sobretodo la sensibilidad de la que nacen estas ideas. Ana contó cómo al entrar a la galería "se le antojó" intervenirla de esta manera. ¡Qué increíble dejarse llevar y confiar enteramente en estos deseos que nacen del yo creativo y que encuentran un sentido que logra trascender y transmitir algo! En este caso, el propósito era generar una obra que respondiera al tiempo, como todo en la vida lo hace.
Hacia el final de la transmisión, la artista menciona algo que me pareció muy importante: la cerámica expandida también se trata de aprender a desaprender. Es decir, hablamos de un material vivo, con uno de los saberes más amplios. No importa cuánto tiempo trabajemos con él, siempre habrá algo más que podemos aprender. Sin embargo, llega un punto en el que se deja de buscar la perfección técnica y toman relevancia otros aspectos. Aprendiendo a desaprender es que se aprecia la imperfección y se celebra el proceso más que el resultado. ¿Qué tal?
Y bueno... llegamos al final del día. Según yo iba a hacer reseñas cortas y siempre termino alargándome mucho más de lo esperado. Mañana habrá más exponentes y más temas. La verdad estoy emocionada por seguir conociendo a estas personas, sus caminos e ideas detrás de lo que hacen. Eventos como este definitivamente reafirman la decisión de adentrarse en este mundo e impulsan a seguir buscando más de él.
Por hoy me despido.
¡Nos leemos mañana!
Comments